INFORME CIENTÍFICO


LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DEL NIÑO



INTRODUCCIÓN


El juego constituye la ocupación principal del niño, así como un papel muy importante, pues a través de éste puede estimularse y adquirir mayor desarrollo en sus diferentes áreas como son psicomotriz, cognitiva y afectivo-social. Además el juego en los niños tiene propósitos educativos y también contribuye en el incremento de sus capacidades creadoras, por lo que es considerado un medio eficaz para el entendimiento de la realidad.
Por medio del juego los pequeños experimentan, aprenden, reflejan y transforman activamente la realidad. Los niños crecen a través el juego, por eso no se debe limitar al niño en esta actividad lúdica.
El juego es una actividad voluntaria dentro de un tiempo y espacio determinados, con reglas que la niña y el niño establecen libremente, pero con una intencionalidad. A través de la actividad lúdica, las niñas y los niños desarrollan habilidades, realizan nuevas experiencias, hacen descubrimientos, enriquecen su lenguaje, desarrollan su imaginación y creatividad.
Para un niño, es de gran relevancia que sus padres muestren interés en sus actividades tanto de la vida diaria como en las escolares. Al mostrarlo, ayudarás a tus hijos con su autoestima.
Un padre involucrado con sus hijos es un padre con voz, que puede luchar y desempeñar un papel central para batallar por la educación que necesitan y merecen sus pequeños. Uno de los grandes problemas hoy en día, es que cada vez se toma menos en cuenta el rol de los padres en la vida familiar.
En la actualidad, los niños se quedan mucho tiempo solos en casa porque los padres se ven obligados, por las necesidades económicas, a salir a trabajar todo el día. Por lo mismo, los padres no muestran interés por falta de tiempo y los niños a causa de su soledad, pierden la motivación que surge en el hogar.

DESARROLLO

El juego es la actividad natural de los niños y niñas. A través del juego aprenden, maduran y se desarrollan, es por ello que jugar es fundamental para el crecimiento sano de nuestros niños y niñas.
El juego es su modo natural de relacionarse con el mundo que les rodea, de conocer este mundo y de darle sentido. Es cierto que ellos pasan muchas horas jugando y que pueden jugar solos. Sin embargo cuando jugamos con ellos impulsamos los beneficios del juego
El juego es un ejercicio que realiza el niño para desarrollar diferentes capacidades:
Físicas: para jugar los niños se mueven, ejercitándose casi sin darse cuenta, con lo cual desarrollan su coordinación psicomotriz y la motricidad gruesa y fina; además de ser saludable para todo su cuerpo, músculos, huesos, pulmones, corazón, etc., por el ejercicio que realizan, además de permitirles dormir bien durante la noche.
Desarrollo sensorial y mental: mediante la discriminación de Formas, tamaños, colores, texturas, etc.
Afectivas: al experimentar emociones como sorpresa, expectación o alegría; y también como solución de conflictos emocionales al satisfacer sus necesidades y deseos que en la vida real no podrán darse ayudándolos a enfrentar situaciones cotidianas.
Creatividad e imaginación: el juego las despierta y las desarrolla.
Forma hábitos de cooperación, para poder jugar se necesita de un compañero. El juego hace que los bebés y niños pequeños aprendan a conocer su cuerpo, los límites de él y su entorno.
En un inicio, los niños sólo se desenvuelven por la percepción inmediata de la situación, hacen lo primero que se les viene a la mente, pero este tipo de acción tiene sus límites sobre todo cuando hay problemas; mediante el juego el niño aprende a desenvolverse en el ambiente mental, utilizando el pensamiento para ir más allá del mundo externo concreto, logrando guiar su conducta por el significado de la situación obligándolo y motivándolo a desarrollar estrategias para la solución de sus problemas.
El papel del adulto, los padres y cuidadores deben ser respetuosos y pacientes. Su tarea principal es la de crear un ambiente acogedor y seguro, para que puedan explorar, resolver problemas y tener todas las posibilidades de diversión sin asumir riesgos. Es obligación de los adultos que los espacios infantiles cuenten con todas las normas necesarias para evitar accidentes. Otro aspecto esencial es que los juegos sean acordes con el desarrollo de los niños, pues de esta manera se les ofrecerán herramientas acertadas para que sus habilidades se potencien.
El juego no es solo cosa de niños, y cuando ellos son los hijos de una persona mucho menos, debido a que es una acción que puede ser realizada tanto con los padres como con los hermanos, y así estrechar aún más los vínculos entre los miembros de la familia. Jugar en familia es una forma muy útil para educar y transmitir valores y ejemplos de conducta que los padres consideran adecuadas para sus hijos, por ello el juego es el mejor aliado para lograr estos objetivos o metas, ya que al ser de carácter lúdico el juego siempre va a favorecer el aprendizaje de los niños, por todo lo anterior en la actualidad no se permite la frase "cuando llego a casa estoy tan cansado que no puedo ponerme a jugar con ellos".
El juego fortalece los lazos que tienen las personas que integran una familia, al ser un integrador familiar, ya que promueve la comunicación, el afecto y produce un sentimiento único de complicidad mutua, todas estas ventajas llevan a aumentar los lazos dentro de la familia. Cuando un niño puede jugar no tan solo con sus hermanos sino que además con sus padres, tíos, primos, abuelos, genera una convivencia familiar única y el entorno de la familia será muy enriquecedor. Hoy en día existen muchos factores que influyen en la poca convivencia familiar, algunos de ellos pueden ser la distancia, falta de tiempo, descuidos, las tecnologías (televisión, internet, teléfonos etc.), como también algunos flagelos existentes en nuestra sociedad como la drogadicción, delincuencia que entorpecen la convivencia familiar, no olvidemos que la familia es el primer ente educador, por esto es que el juego tiene un carácter tan simple para que no se vean influida la convivencia familiar.
Lo más importante de jugar son las personas y los juguetes pasan a un segundo plano, si con algo tan simple como una pelota se puede realizar un gran partido, con lana se logran hacer unas manualidades con la ayuda de la abuela, cocinar junto a los padres, todo esto beneficia a la unión familiar.


CONCLUSIONES
·         Podemos concluir que el juego le permite al niño conocer su mundo, descubrir su cuerpo, conocer a otras personas y relacionarse con estas, desarrollar vocabulario e imitar roles de adultos; ya que, es la base para todo trabajo escolar, de la cual el niño adquirirá sus propias capacidades que serán necesarias en las etapas de su vida. 
·         Es necesario orientar la acción educativa para que el niño y niña logren competencias, se valoren así mismos, respeten, sean agentes de cambio. No debemos olvidar nuestro niño, interior, que está presente en todas las etapas de nuestra vida.
·         El papel que juega el padre de familia en la educación de sus niños reside en que no se trata sólo de nutrir y cuidar a los hijos, sino también de brindarles la protección y la educación necesaria para que se desarrollen como personas sanas, buenas y solidarias.
·         Jugar en familia es una forma muy útil para educar y transmitir valores y ejemplos de conducta que los padres consideran adecuadas para sus hijos, por ello el juego es el mejor aliado para lograr estos objetivos o metas, ya que al ser de carácter lúdico el juego siempre va a favorecer el aprendizaje de los niños.
·         Por último, podemos concluir que la presencia del padre de familia en el desarrollo de su niño, es fundamental porque la relación que establezca tanto el padre como el niño; le permitirá desenvolverse e involucrarse en el aprendizaje de sus hijos, ya que la interacción que surge entre ellos es crucial para su desarrollo a nivel cognitivo, afectivo y social.





BIBLIOGRAFÍA
·       Barajas, C. (coord.). Perspectivas sobre el desarrollo psicológico. Ediciones Pirámide. Madrid, 2007.
·       González Cuenca, A. M. (coord.). Psicología del desarrollo: teoría y prácticas. Ediciones Aljibe. Málaga, 2006.
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·         Ministerio de Educación (2008) “Propuesta pedagógica de educación inicial” Guía curricular. Lima- Perú.
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·         Ministerio de Educación (2005). PEAR Subcomponente Inicial. Propuesta pedagógica para niñas y niños de 0 a 3 años de zonas rurales. Documento elaborado por Ma. Del Rosario Rivero.
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