CARTEL DE LOS JUEGOS TRADICIONALES



NOMRE
ESTRATEGIAS
RECURSOS
APRENDIZAJES QUE SE PROMUEVEN


LOS YACES.
Consiste en tirar los 6 yaces al suelo y con una pelota de goma la lanzamos por el aire, luego del primer bote con la misma mano que se lanzó la pelota, cogeremos el número de yaces que toca coger.
Yaces
Pin pon.
Yo considero que lo encontramos en el área de matemática, porque se relaciona con la competencia matematiza situaciones de cantidad.


LA LIGA
Consiste en que dos personas se ponen en los laterales sujetándola con las piernas abiertas de modo que quede un espacio en el medio para saltar.
La liga.
Voz.

Yo considero que se desarrolla en el área de comunicación, porque se relaciona con la expresión oral.


LAS CANICAS.
Consiste en apoderarse de las canicas de los demás jugadores, es lo que se consigue disparando sobre ellas sin parar.
Las canicas.
Voz.
Yo considero que lo encontramos en el área de desarrollo motor fino, porque se relaciona con la coordinación óculo- manual.


EL AVIONCITO O RAYUELO.
Consiste en dibujar un avioncito de 10 casillas, entonces se lanza una piedra o una bolsita con arena; en donde el jugador tiene que saltar en un pie las 10 casillas, pero sin pisar las casillas, si pisa pierda.
El avioncito.
Piedra.
Bolsita con arena.
Papel mojado.
Yo considero que lo encontramos en el área de matemática, porque se relaciona con la competencia matematiza situaciones de cantidad.



LAS ESCONDIDAS.
Consiste encontrar a todos los participantes en el menor tiempo posible. El primero en ser encontrado será el que pierda, aunque si el último  de los buscados logra llegar a la barrera sin ser capturado podrá salvar al primero.
Manos.
Voz.
Pared para contar.
Encontramos en el área de matemática, porque se relaciona con la competencia matematiza situaciones de cantidad.


MATAGENTE O QUEMADOS.
Consiste en que dos personas ubicadas una en  cada extremo, con un balón trataran de que el balón les tope a los que están en medio y ellos trataran de esquivar el balón, el último que quede intacto será el ganador.
Balón.
Voz.
Yo considero que lo encontramos en el área de matemática, porque se relaciona con la competencia matematiza situaciones de cantidad.






LA SOGA
Consiste en que dos personas toman cada uno de los extremos de la soga para hacerlo girar, mientras el resto en turnos y ordenadamente, saltan sobre ella; al ritmo de una canción.
Soga.
Voz.
Canción.
Yo considero que se desarrolla en el área de comunicación, porque se relaciona con la expresión oral.



MAMA YUCA.
Consiste en que un grupo de personas se tienen que entrelazar fuertemente para que una persona que viene ser el ladrón no las pueda llevar; mientras que el ladrón trata de llevarlas ellos gritan ¡Mama yuca!, entonces viene la mama y evita así que lleven a sus hijos.
Voz.
Yo considero que se desarrolla en el área de comunicación, porque se relaciona con la expresión oral.







AL NÚMERO O STOP
Consiste que aun grupo de personas, se les designa un número. La pelota será lanzada al aire lo más alto posible y uno de los participantes gritará un numero al azar. Entonces la persona que escuche su número será el encargado de coger la pelota y en ese instante gritará ¡stop!; en ese momento los demás deberán parar y solo puede dar 3 pasos en cualquier dirección y finalmente le tirará la pelota a la persona que se encuentre más cerca.
Pelota.
Voz.
Yo considero que lo encontramos en el área de matemática, porque se relaciona con la competencia matematiza situaciones de cantidad.

Comentarios